viernes, 8 de marzo de 2013

Minas de Plata

" Las minas de plata de la montaña Cerro Rico en Bolivia, han sido explotadas durante 450 años. Se estima que unos 8 millones de personas han muerto en las minas." (Estamosos hablando de una poblacion semejante a Lima o Nueva York) 

Basilio Vargas es un jovencito de 14 años que desde los 10 años esta trabajando en una mina en Potosi, Bolivia, su hermano de 12 años lo ayuda. En su testimonio menciona lo peligroso que es su trabajo,  si se equivoca en poner el cartucho, puede explotar y matarlo. Su sueño es llegar a ser un dia profesor, y ,ya no tener que trabajar mas en la mina, "mientras tanto me aguantare" , dice él  Ganan de acuerdo a la produccion.No tienen salario. Si encuentran una buena veta, les pagan, y si no la hallan ,por mas que hayan trabajado duro ,y, expuesto su vida ,no reciben pago alguno. " Es la suerte del minero" ,expresa con resignacion el jefe de ellos. ¿Es la "suerte del minero" o, la explotacion del hombre por el hombre ?. Viene a mi memoria las estrofas de una vieja cancion. 

"Entonces que quieres, que quieres que haga, que me ponga alegre como día de fiesta, mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga. Quieres que me ría, mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan. Quieres que la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montañas como topos, escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan. " 

Para lograr su proposito "los que se enriquecen mientras no trabajan" , se aprovecharon de su ignorancia. Les construyeron  un "dios" , y les hicieron creer que si no trabajaban en las minas ,este 'dios" los mataria. Y, tristemente los indigenas han pasado esa mentira de generacion a generacion. 

Los mineros suelen morir alrededor de los 35 o 40 años, por el polvo  que se va acumulando en sus pulmones. 
Nuestro gran ejemplo de vida ,Basilio,se mantiene solitario en la escuela porque los niños que saben que él es minero se burlan de él  llamandolo "tragapolvo". 
Fué a buscar trabajo en otra mina para ganar un poco mas. Lo aceptaron con la condicion de que si tenia un accidente ,le pagarian la mitad . !Caraduras!

 Es un documental muy conmevedor que todos deberian ver ,sean grandes o pequeños, para valorar lo que poseemos, y para enseñar a los niños a ser compasivos con los que sufren.



.
===================

"Evolución, ¿Ciencia o Creencia?"

"¿Es la teoría de la evolución un hecho empíricamente comprobado o una simple creencia en supuestos principios filosóficos ? Esta es la pregunta a la que 5 reputados científicos tratan de responder en este documental "


" Científicos entrevistados::
Roberto Fondi, Ph.D.: Paleontólogo, Doctor en ciencias naturales, profesor de paleontología en la Universidad de Siena, Italia. Miembro del Centro Internacional de Comparación y Síntesis y Miembro Correspondiente del Centro para Italia y Argentina. Autor de Dopo Darwin, crítica all'Evoluzionismo, La revolution organiciste.
Giusseppe Sermonti, Ph.D.: Doctor de Microbiología y Genética, ex profesor de Genética de la Universidad de Palermo y Peruggia, Italia. Doctor en agronomía y biología. Ex director de la Escuela Internacional de Genética General. Miembro de la Sociedad Italiana de Biología Molectular. Director del Instituto de Histología y Embriología (1974). Vicepresidente del XIV Congreso Internacional de Genética (Moscú, 1979). Dirige Biology Forum.
Guy Berthault (Politécnico): Profesor de Sedimentología, miembro de la Sociedad Geológica de Francia. Autor de La restructuration stratigraphique. Sus resultados experimentales de Sedimentología han sido publicados por la Academia de Ciencias francesa.
Edward Boudreaux, Ph.D.: Profesor de fisicoquímica en la Universidad de New Orleans. Investigador en química cuántica, estructuras electrónicas y uniones químicas; con varios libros publicados, como Theory and Application of Molecular Paramagnetism y Pseudo-Relativistic Calculations on the Electronic Structure and Spectrum of PtCl, entre otros.
Maciej Giertych, Ph.D.: Doctor en Fisiología de las Plantas. Profesor y director del departamento de Genética, Instituto de Dentrología de la Academia de Ciencias de Polonia. Presidente del Consejo IUFRO por Polonia. Jefe del grupo S2.01.00 de Fisiología. Ha publicado 90 artículos en revistas científicas. Miembro de la Sociedad Polaca de Genética, de la de Biometría, de la Sociedad Científica de la Foresta Polaca, miembro del Grupo de la Editorial alemana «Silva Genética» y de «Arboretum Kornickie», Polonia "

Después de ver este video que me parecio muy interesante, lei los comentarios a favor y en contra, y lo que noté es que los que creen en la evolución ,usualmente, califican a los que no creen  en ella ,como " ignorantes ". Y, me pregunte por qué en vez de analizar ambos conceptos , las personas se levantan un muro de autodefensa: "Yo creo en esto y si tú no lo crees eres un ignorante".
Son cinco cientificos reconocidos, y, como tales han hecho investigaciones, y, me parecen muy valientes, porque van encontra de la corriente.
Lógicamente en cada cerebro surge preguntas, y ,pienso que lo más razonable es hacer nuestras propias investigaciones y analizarlas. No dejar que otros piensen por nosotros.
Y, en todo caso el respeto va en primer lugar.