lunes, 8 de julio de 2013

Nubes oscuras ¿naturales?



JULIO  7,2013
Desde el 4 de Julio, hemos tenidos días claros, con pocas estelas , pensé que los días estaban adecuados para que la gente festejara el 4 de Julio, hasta el día de ayer escuché los fuegos artificiales por el pueblo donde vivo. Cuando todo termino, una capa de polvora viajaba por el cielo oscuro.
Mientras paseaba por New York, (Julio 6), me dí cuenta de algo que le había prestado poca atención. A veces ,notaba que en el cielo ,en dias claros , veía una nube negra solitaria que se iba dispersando. Hoy al ver las nubes blancas en forma de algodón en NY, me dí cuenta que las estelas de los aviones que forman las nubes delgadas, al pasar por una nube de algodón, se va uniendo a ella tornandola oscura, como si  pintara la nube blanca en  un gris oscuro, y luego se deshacía lentamente. Me pregunté eran Nubes oscuras ¿naturales?
Busque información al respecto:
"¿Por qué las nubes se vuelven grises?
Las nubes oscuras de tormenta preceden a la aparición de las lluvias torrenciales. Los cielos se oscurecen con pesadas nubes bajas y truenos antes de que la precipitación llegue al suelo. Cómo se forman estas nubes y por qué se vuelven negras ha sido la cuestión en torno a la cual ha girado la meteorología durante años. La respuesta está en la formación de las nubes y las propiedades de la luz. El ciclo del agua es esencial para los sistemas climáticos de la Tierra. Se inicia con agua líquida en los océanos o lagos. Como esta agua se calienta por el sol, se evapora creando vapor de agua. El vapor de agua asciende debido a su densidad más baja que el aire rico en nitrógeno a su alrededor. Cuando alcanza la atmósfera superior, las temperaturas más bajas hacen que el agua se condense alrededor de las partículas de polvo en el aire. Los condensados ​​resultantes se conocen como las nubes....
La luz del sol crea el vapor de agua que forma las nubes, pero más allá de esto, la luz es responsable de la aparición de las nubes. Cuando el agua pasa de un medio (aire) a otro (agua) se "refracta". Este proceso curva a la luz. Como se dobla, el agua crea un efecto prismático. Este efecto es responsable del arco iris después de una tormenta de lluvia. La luz también puede ser absorbida por los materiales sólidos tales como el polvo dentro de las nubes.
A medida que la luz se refracta dentro de la nube, se desvía tanto que se escapa en muchas direcciones en lugar de pasar directamente al suelo. Como las nubes doblan la luz en su interior, el polvo absorbe parte de la luz. Cuanto más densa se vuelve la nube, más luz refleja y refracta, por lo tanto poniéndose cada vez más oscura y gris. Una nube densa, es más probable que se vuelva más pesada que el aire a su alrededor y caiga al suelo en forma de lluvia."
Leer más en:http://www.ehowenespanol.com/nubes-vuelven-grises-info_261481/

Después  de leer este artículo, me quedo claro, que debe ser un proceso natural que una nube se vuelva gris, pero mi pregunta es ¿Puede ser considerado natural esta transformación cuando es la acción de estos aviones que rayan el cielo?
Ayer no tuvimos lluvia, pero ,hoy, el cielo ,por la tarde estuvo completamente gris, y llovió torrencialmente con fuertes vientos como por media hora.
Después de los festejos ,y el fuerte calor que hemos pasado en estos días. Me pregunto, si mañana sera otro día claro celeste, o se tornara gris como en días anteriores.

Alerta de calor para NYC y Nueva Jersey (Julio7,2013)
La advertencia por la ola de calor que ha azotado el área triestatal estará en efecto hasta las 8:00 p.m., en la Ciudad de Nueva York y en zonas de Nueva Jersey http://www.eldiariony.com/locales/Alerta-de-calor-sigue-NYC-Nueva_Jersey

Si las estelas de los jets no produjeran esas nubes delgadas que pintan de gris a las nubes de algodón, veríamos una hermosa foto de New York.








Lo mismo que en New Jersey dan vueltas para luego elevarse y dejar su estela




Esta foto la tomé por la tarde, ya volaban cerca a Brooklyn , soportamos un calor abrazador de 32grados celsius ( 89 Fahrenheit ). La acera, al reflejar el calor, aumentaba la sensación térmica. Yo sentia que estaban friendo mi cerebro. Me dijeron que  habiamos llegado a los 94F





Las nubes de abajo se están tornando en grises por causa de las estelas





Meditando en este asunto, me pregunté, si estás estelas tienen químicos y se unen con las nubes, y sabemos que las nubes negras producen lluvia. ¿Qué clase de lluvia estarian produciendo.... ¿La lluvia ácida?
Busqué información ,y esto fué lo que hallé.
"¿Cómo se produce la lluvia ácida?
La lluvia ácida se da cuando la humedad del aire se combina con químicos que son liberados por la actividad humana. Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Para conocer cómo se produce la lluvia ácida tenemos que entender primero que la atmósfera terrestre condiciona en gran medida el clima y el ciclo del agua. Entonces cualquier alteración del aire de la atmósfera inevitablemente producirá algún cambio.
Los contaminantes causantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándose por acción del viento antes de precipitar junto con el agua en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o neblina. Cuando esto sucede puede provocar importantes daños en el medio ambiente.
La lluvia ácida se produce cuando se combinan químicamente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Estos son los mayores contaminantes que se emiten diariamente por fábricas, centrales eléctricas y cualquier mecanismo como motores, generadores o maquinarias que queman carbón o derivados del petróleo.
La interacción de estos contaminantes con el vapor de agua forma ácidos nitrosos y ácido sulfúrico, que caen en la superficie junto con las precipitaciones formando la lluvia ácida. Estas sustancias contaminantes pueden permanecer en la atmósfera por mucho tiempo antes de precipitar, y se pueden acumular en las nubes causando un daño ambiental muy grande cuando cae en forma de lluvia ácida.
Uno de los efectos mas dañinos de la lluvia ácida lo sufren las especies marinas. Si cae lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos se produce una acidificación de las aguas lo cual puede causar malformaciones en los peces recién nacidos y afecta gravemente la función reproductiva de los peces.
De la misma manera, al caer lluvia ácida en el suelo, se produce un cambio en la composición de los suelos, lo que restringe la disposición de nutrientes para las plantas. Además la lluvia ácida puede llegar a contaminar las corrientes de agua como ríos y arroyos, esto es peligroso para todas las formas de vida"
Texto completo en:http://www.ojocientifico.com/2010/11/02/como-se-produce-la-lluvia-acida
" Lluvia letal "
Según el científico sueco Adrian Frank, la lluvia ácida ha contribuido de forma indirecta a la muerte de muchos alces escandinavos. Para contrarrestar los efectos de tal lluvia se arroja cal a los campos y lagos. Pero donde hay cal añadida, las plantas presentan un mayor nivel de ciertos elementos químicos, especialmente molibdeno. Si un alce absorbe esta sustancia en demasía, sufre una deficiencia de cobre que afecta gravemente su sistema inmunológico y acaba matándolo. Otra consecuencia de la lluvia ácida es que los peces no pueden sobrevivir en más de cuatro mil lagos de Suecia, y el número de truchas de Noruega ha quedado reducido a la mitad. El diario londinense The Sunday Telegraph indica que, pese a las medidas del gobierno británico destinadas a reducir las emisiones sulfurosas de sus centrales eléctricas para así atajar de raíz la contaminación, los efectos residuales de la lluvia ácida tal vez persistan muchos años. (g1997 8/5 29)
"Lluvia ácida: una amenaza preocupante"
Hubo un tiempo en Inglaterra en el que morían personas por respirar el aire o, mejor dicho, el smog. Hoy día las muertes por ese tipo de contaminación son poco frecuentes. El smog de Londres, que en 1952 mató a unas cuatro mil personas, ya no es una amenaza. Algunas centrales eléctricas que quemaban carbón, con lo cual contribuían al smog, se han llevado fuera de la ciudad. Cuentan con chimeneas altas y, en algunos casos, con depuradoras que eliminan un gran porcentaje de los gases más mortíferos.
De todas formas, esto no ha detenido la contaminación atmosférica. Tal vez las chimeneas altas hayan eliminado el peligro en las inmediaciones, pero ahora los vientos dominantes transportan las sustancias contaminantes muy lejos, a menudo a otros países. Como resultado, los países escandinavos sufren los efectos de la contaminación británica, y muchas personas se refieren a Gran Bretaña como el “Viejo sucio de Europa”. De manera similar, la industria del Medio Oeste americano es la causa de gran parte del problema de la lluvia ácida que cae sobre Canadá.Durante años los científicos han acusado al dióxido de azufre de ser el principal culpable de la contaminación atmosférica que provoca la lluvia ácida. En 1985, Drew Lewis, representante de la presidencia de Estados Unidos para el tratamiento bilateral con Canadá del problema de la lluvia ácida, afirmó: “Decir que los sulfatos no provocan la lluvia ácida es lo mismo que decir que fumar no provoca cáncer de pulmón”. Por lo visto, cuando el dióxido de azufre entra en contacto con el vapor de agua, reacciona con esta y produce ácido sulfúrico, que puede acidificar la lluvia, o acumularse en las gotas de las nubes y empapar con esa humedad mortífera los bosques de los altiplanos.Al caer la lluvia ácida o, peor aún, al derretirse la nieve ácida, el suelo se ve afectado. Científicos suecos que repitieron un estudio efectuado en 1927 llegaron a la conclusión de que a una profundidad de 70 centímetros, la acidez del suelo forestal había aumentado diez veces. Este cambio químico afecta gravemente la capacidad que tienen las plantas de absorber minerales vitales como el calcio y el magnesio.¿Qué efecto tiene todo esto en el hombre? Cuando los lagos y ríos que en un tiempo estaban llenos de vida se vuelven ácidos y mueren, el hombre sufre. Por otra parte, científicos noruegos deducen de sus estudios que la mayor acidez del agua, bien en los lagos o en el suelo, disuelve el aluminio. Esto plantea un grave peligro para la salud. Los científicos han visto “una clara relación entre un mayor índice de mortalidad y el aumento en las concentraciones de aluminio” en el agua. La posible vinculación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer y otras dolencias de las personas de edad avanzada siguen siendo motivo de inquietud.Es cierto que en zonas como el río Mersey de Gran Bretaña y el vertedero francés de Entressen se han hecho esfuerzos por mejorar la situación. No obstante, este tipo de problema no desaparece, sino que se vuelve a presentar por todas partes del mundo. Además, todavía hay otra clase de contaminación, y esta es invisible"
"El ozono: enemigo invisible" La quema de combustibles fósiles, ya en centrales eléctricas o en estufas domésticas, produce otras sustancias contaminantes aparte del dióxido de azufre. Entre ellas están los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos no quemados. Hoy día la opinión científica culpa cada vez más a estos óxidos de nitrógeno por la contaminación atmosférica. Bajo el efecto de la acción de la luz solar, ayudan a producir un gas mortífero: el ozono. “El ozono es el contaminante atmosférico más importante de Estados Unidos que afecta a la vegetación”, declaró David Tingey, de la U.S. Environmental Protection Agency (Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente). Él calculó que en 1986 esto costaba a su país mil millones de dólares anuales. Para entonces las pérdidas que sufría Europa se calculaban en cuatrocientos millones de dólares anuales. Por consiguiente, aunque la lluvia ácida está arruinando las vías fluviales, muchos creen que el ozono, derivado mayormente de los gases de escape de los automóviles, es más culpable de la muerte de los árboles que la lluvia ácida. La revista The Economist dijo: “Los árboles [en Alemania] mueren antes de tiempo, no por la lluvia ácida, sino por el ozono. Aunque el golpe mortal puede provenir de la escarcha, la niebla ácida o la enfermedad, es el ozono lo que hace vulnerables a los árboles”. Lo que sucede en Europa es tan solo un reflejo de las condiciones que reinan en otros continentes. “Contaminación atmosférica que quizás provenga de lugares tan lejanos como Los Ángeles afecta a los árboles de los parques nacionales de California”, informó la revista New Scientist.  (g1990 8/5 6, 7)

Miles de peces aparecen muertos en el Río Salt Fork, Oklahoma (30 JUNIO, 2013)http://tuespacioyelmio.wordpress.com/2013/06/30/miles-de-peces-aparecen-muertos-en-el-rio-salt-fork-oklahoma/

¿Tendrá alguna relación estas nubes oscuras artificialmente con la lluvia ácida y las muertes inexplicables de tantos animales?