jueves, 24 de octubre de 2013

EL EFECTO PLACEBO




¿Se puede embriagarse sin tomar una gota de alcohol? ¿Se puede quitar el dolor de cabeza con una pastilla de azúcar ?
Pues eso es lo que le sucedió a un grupo de jovenes en un programa de NatGeo.
Se les invitó a una gran fiesta,y,se les prometió que podrían beber todo lo que quisieran sin restricción alguna.A medida que la fiesta se animaba cada vez más,los jóvenes seguian bebiendo alegremente. Y, para la mitad de la fiesta, muchos de ellos se sentían embriagados,y, había quienes ya no podían sostenerse en pie. Lo curioso del caso es que esas botellas de "licor", no tenian nada de alcohol. ¿Qué sucedio? El efecto placebo entro en acción. Creyeron firmemente en lo que les dijeron, la fiesta y el baile los convenció por completo, y su mente les hizo creer que se estaban emborrachando.
En otro escenario, una señora llega con un  terrible dolor de cabeza donde su médico.Este le asegura que tiene lo último de lo mejor para ese tipo de dolor.La señora que confía en su doctor, se lo toma, y, al poco tiempo deja de sentirse mal. La pastilla no era para ese fin.
¿Qué es el efecto placebo?  No hay una definicion clara,dependiendo para que se use. En mis palabras es cuando alguien le convence a uno que determinado medicamento, o, bebida, o algo parecido tendra el efecto que anhelamos, y esperamos.Nuestra mente responde favorablemente haciendo que nos sintamos bien, o, como cree que debe responder.
(Definicion de placebo lo pueden encontrar en la siguiente link:)
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo

Copiado textualmente:
" Los médicos han descubierto que el 40 por ciento de los enfermos responden tan bien con un placebo que con una droga genuina. Los resultados son aun mejores si el médico también cree que el placebo es un medicamento genuino. Según el Dr. Bernard Grads de la Universidad McGill del Canadá, la mente es tan importante como la medicina para ayudar al paciente a recuperarse. De acuerdo con esto, el Dr. Alfred J. Kantor de la Academia de Medicina Psicosomática de los Estados Unidos declaró: “La droga más activa puede hacerse relativamente inactiva en las manos de un médico si el paciente no le tiene mucha estima... y una droga relativamente inactiva o hasta una preparación inerte puede llegar a ser muy potente si el enfermo confía en el médico"

Muchas personas gastan un dineral creyendo que tienen un malestar físico, cuando es la reaccion de su cuerpo a emociones negativas.
“A veces la tensión se manifiesta por medio de la rigidez de los músculos del cuello. Algunas víctimas padecen de dolor de espalda producido por la misma clase de tensión. A otros se les desarrollan úlceras pépticas, o les dan jaquecas o ataques al corazón. Aún otros sienten dolor en un lugar, luego en otro, o en varios lugares al mismo tiempo.”.El Dr. Rene Cailliet, profesor y presidente de la facultad de medicina de rehabilitación de la Universidad del Sur de California, declara que en tales casos es muy difícil hacer un diagnóstico, y añade: “Muchos pacientes se niegan a admitir que su dolor se debe a cólera, inquietud o depresión que experimentan en su lugar de empleo o en su hogar. Prefieren atribuir su dolor a una herida imaginaria o a una que hayan sufrido hace mucho tiempo.”
 En años recientes los científicos han descubierto que nuestro cuerpo produce sus propias drogas amortiguadoras del dolor, a las cuales se les ha llamado “encefalinas” y “endorfinas.” “Tal parece,” explica Dr. Solomon Snyder de la Universidad John Hopkins, “que el cerebro humano produce su propia morfina.”

El ejercicio, el descanso adecuado, la risa, etc,y, por lo visto el placebo, pueden activar estas sustancias naturales que calman el dolor.
Lo que  me recuerda los sabios proverbios biblicos: "Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos" (Proverbios 14:30)
"Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida" (Proverbios 4:23)

Hace unos meses atras ,tuve una pequeña discusión con una sobrina. La reacción de ella fue pesñiscarme, como yo estaba enojada casi no lo senti. Si hubiera estado relajada apenas senti el peñisco hubiera gritado"Ay!".
"Jugadores de fútbol que han estado muy ensimismados en el juego, o soldados en lo más recio de la batalla, a veces han sido gravemente lesionados y no obstante han sentido poco o ningún dolor en ese momento. Además, las mujeres a quienes se les entrena para relajarse y permanecer calmadas durante el parto a menudo dan a luz hijos con mucho menos dolor que las mujeres nerviosas que reciben drogas para amortiguar el dolor."

Nuestras emociones pueden ayudarnos de forma positiva o negativa a enfrentar el dolor.

Quizás el efecto placebo explique por qué los sanadores de fe no pueden curar toda clase de enfermedad. Si la enfermedad del paciente tiene raices emocionales,el efecto placebo les hara mucho bien, pero si es una enfermedad fisica, es mejor los tratamientos convencionales. Lo que nos lleva a las siguientes palabras de advertencia:
 Aunque el efecto placebo puede ser de mucha ayuda, si uno ya ha desarrollado una enfermedad física, quizás debido a una bacteria, o virus, es mejor visitar a su médico. Como todo tratamiento el efecto placebo tiene sus limitaciones.