¿Modernas plagas biblicas ?

¿ Plagas biblicas modernas ? Al principio preste poca atención  a estas noticias , pero  al saber acerca de la plaga de langostas (30 millones de insectos) que afectó  a Egipto e Israel, y la más  reciente la plaga de mosquitos  que afectará  Florida, me pregunté qué esta sucediendo en el mundo ?.¿El cambio climático, y ,la acción del hombre, nos hará revivir de alguna manera las plagas biblicas.?
En mi cuenta personal vere si llegamos a las diez plagas.( Aunque es muy posible que sobrepase esta cantidad)                  




1.- Una plaga de ranas toro amenaza con llegar al Gran Mendoza

(  Miércoles, 05 de diciembre de 2012  http://www.diariouno.com.ar/mendoza ) 

Son batracios gigantes que se reprodujeron en un criadero de San Carlos y emigraron. "Eliminan a otros anfibios, aves, reptiles y animales, además transmiten un virus peligroso para los humanos", informó el doctor en Ciencias Naturales Guillermo Debandi

Pocas personas en Mendoza deben tener conocimiento de la plaga de la rana toro. Este animal se reprodujo normalmente en San Carlos tras el abandono del criadero que habitaba. Emigró y es una amenaza latente para el Gran Mendoza, porque es un depredador voraz y también es peligroso para los humanos, según explicó el doctor en Ciencias naturales Guillermo Debandi.
1.-Lithobates catesbeianus es la denominación científica de la rana toro. Es originaria de Norteamérica pero invadió el resto del continente y Europa y vive en aguas permanentes. En los años 80 llegó a Mendoza por un interés gastronómico que pasó de moda pero que actualmente se convirtió en un problema.
En aquella década le rana toro tuvo su boom en los restaurantes mendocinos y algunos chef comenzaron a demandar el animal para sus platos, por ser una especie exótica. Alguien advirtió el negocio e instaló un criadero en San Carlos. “Cuando dejó de ser rentable porque dejaron de incluirla en los menúes, el criadero fue abandonado y algunos de estos animales fueron liberados”, recordó Guillermo Debandi, licenciado en Biología y doctor en Ciencias Naturales.
El dato es importante porque esta rana, que puede llegar a medir casi medio metro de longitud y es depredadora, comenzó a reproducirse normalmente y según el profesional, necesita ser controlada y monitoreada.
Este animal vive en aguas mansas, dulces y permanentes como lagos y pantanos. El profesional, integrante de la asociación Biota (www.biota.com.ar), contó que actualmente el criadero lo están manejando integrantes de una escuela técnica de San Carlos pero, como dijo antes, al ser las aguas de la zona abundantes y de buena calidad, está lleno de ranas el lugar. “Incluso la gente dice que en el pasado veía más a la rana criolla y desde que apareció la rana toro ya no la vieron más”, reveló Debandi.
Luego explicó que la catesbeianus comienza a invadir y elimina a otras especies autóctonas, porque también se comen a otros anfibios, aves, insectos y hasta algunas víboras, y para él, la rana criolla fue depredada.
El especialista en Biología y su equipo advirtió “hace poco que la rana toro está llegando a El Carrizal, porque el Valle de Uco está comunicado por arroyos con El Carrizal. Y si cruzan el embalse se introducirán en los cauces de riego que se dirigen a Mendoza y vamos a tener un grave problema”, alertó.
Los inconvenientes no son menores porque “a la gente le gusta cazarlas y comerlas. Pero no se sabe que son portadoras un virus que produce hemorragia intestinal; se llama síndrome de las patas rojas porque las ranas que tienen las de ese color es porque están infectadas con el virus”, sintetizó.
Por otro lado, Debandi reveló que la rana toro es resistente a un hongo venenoso y como se va trasladando por los canales de riego, va llevando ese problema a distintos lugares.
Al consultarle sobre cuál es la solución, fue contundente: “Hay que matarlas a todas las que ya no están en el criadero”. Y volvió a advertir: “Si llegan a Mendoza, vamos a tener un gran problema”.

2. Plaga de langostas Egipto e Israel.



3.-Invasión de mosquitos gigantes amenaza Florida


Una plaga de mosquitos gigantescos, veinte veces mayores de lo normal, amenaza con llegar este verano a Florida, una posibilidad que inquieta bastante, aunque los expertos aseguran que, salvo la dolorosa picadura, no entraña peligro alguno para la salud humana.
Las abundantes lluvias registradas en los últimos meses y los posibles efectos de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará en junio, pueden intensificar la presencia de esta especie de “supermosquito” denominada “Psorophora ciliata” (también conocida como “galliniper”).
“En 2004 tuvimos en Florida muchísimos mosquitos de esta especie debido a los huracanes, uno detrás de otro, y el año pasado también se registró una gran población de ‘gallinipers' a consecuencia de la tormenta tropical ‘Debbie'”, explicó en una entrevista con Efe Phil Kaufman, profesor de Entomología de la Universidad de Florida.
“Este año no sólo nos podemos encontrar de nuevo con la presencia abundante de esta especie de mosquito en el estado, sino que puede que incluso se supere la cantidad registrada en 2012, algo que no me sorprendería nada”, apostilló Kaufman.
El científico ha publicado un estudio a través de su universidad en el que alerta sobre la “molesta” posibilidad de que una nube de este tipo de mosquitos, de “picadura dolorosa”, se abata sobre amplias zonas al norte de los Everglades.
Los Everglades son un enorme ecosistema pantanoso subtropical que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y que tiene una enorme riqueza medioambiental.
“La picadura de este mosquito duele de verdad… lo puedo atestiguar”, dijo entre risas el científico, quien explicó que “muchas larvas sobreviven en plantas que flotan en el agua donde se desarrollan”. Además, los “gallinippers” son “omnívoros y devoran a otras larvas de mosquitos e incluso renacuajos”.
De hecho, el “supermosquito” hembra puede perforar incluso un tejido fino con su largo aparato bucal y luego la piel para succionar la sangre, lo que preocupa a los habitantes del sur de Florida, habitualmente ya muy fastidiados por la larga temporada de mosquitos tradicionales que condiciona en muchos sentidos la vida diaria.
Descartan peligro de enfermedades
No obstante, Kaufman insiste en que existen “muy pocas probabilidades” de que este zancudo, cuyo cuerpo puede alcanzar media pulgada de largo (12.7 milímetros) y superar en veinte veces el tamaño de los mosquitos comunes, pique a los seres humanos.
“La mayor parte de la gente nunca se va a encontrar con estos mosquitos, ya que habitan en zonas húmedas y rurales”, explica.
“Si los zancudos fuesen motocicletas, este mosquito sería la Harley-Davidson”, dado su “gran tamaño”, indica el experto en su estudio.
Según explica Kaufman, las hembras de este tipo de zancudo, original del este de Norteamérica, ponen sus huevos en lugares húmedos donde las larvas se reproducen con más facilidad, especialmente cuando las aguas se desbordan como consecuencia de las fuertes lluvias.
“Los huevos de este insecto que guarda semejanza con el mosquito tigre asiático pueden permanecer secos y en estado latente, dormidos, durante años, hasta que las aguas los abren”, comenta.
Para combatirlos, el científico aconseja el uso de repelentes de insectos que contengan DEET, aunque reconoce que, debido a su enorme tamaño, este mosquito puede ofrecer más resistencia que otros menores.
Otras medidas preventiva que se pueden tomar para evitar las picaduras en el periodo estival son vestir pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente cuando se está en lugares con agua estancada tras fuertes tormentas.
En cualquier caso, este mosquito está considerado más como una fuente de molestias que como un vector de enfermedades que afecte a los animales y seres humanos.
El primer registro escrito que se guarda de la presencia de este insecto data de 1897, cuando David Flanery publicó un informe en la revista especializada Nature donde describía a esta especie como un “supermosquito”.
10-- Impresionante lluvia de arañas sorprende en Brasil VIDEO
11-- Plaga de ratas mutantes ataca Teherán, el gobierno responde con francotiradores
12-- Monstruoso remolino en Letonia
13.-Video: Una plaga 'bíblica' de decenas de miles de termitas invade el sur de EE.UU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95423-termitas-invadir-sur-eeuu

14.-Coro masivo de millones de cigarras está por emerger entre Georgia y Nueva York
http://www.lagranepoca.com/28033-coro-masivo-millones-cigarras-esta-emerger-entre-georgia-nueva-york

15.-Enormes siluros mutantes 'invaden' Roma y amenazan a las palomas, ratas y perro
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95504-siluro-mutante-roma

16.-Violenta tormenta de arena afecta a China
La tormenta, que afecta a la región de Xinjiang, en China, estuvo acompañada por una fuerte brisa que obligó a que los autos encendieran sus luces de emergencia, y los peatones debieron cubrirse para evitar los daños del polvo
http://www.13.cl/t13/internacional/violenta-tormenta-de-arena-afecta-a-china
VIDEO: la terrible experiencia de manejar y pasar una tormenta de arena
Datos de radar revelaron que el muro de arena alcanzó entre 2,400 y 3,000 metros de altura
http://elcomercio.pe/actualidad/1446560/noticia-video-terrible-experiencia-manejar-medio-tormenta-arena

17.-Cucarachas gigantes invaden a ciudad kazaja de Rudni
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_16/Cucarachas-gigante-Kazajstan-ciudad-Rudni-3756/

18.-Cambio climático desata pestilencias: Bosnia afectada por plaga de moscas (vídeo).
Publicado en Anomalías Climáticas, Insólito el 10 mayo, 2013 5:36
http://www.alternativos.cl/2013/05/10/cambio-climatico-desata-pestilencias-bosnia-afectada-por-plaga-de-moscas-video/#axzz2WV6AKYVG

19.-Palestina culpa a Israel de la invasión de serpientes a Belén
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_20/Palestina-culpa-Israel-invasion-serpientes-Belen/

20.-Las polillas invaden Madrid (18 junio)
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_18/Las-polillas-invaden-Madrid-3448



2 comentarios:

  1. yo creo que tanto maltratamos el medio ambiente, que la naturaleza se viene en nuestra contra, y claro, con la consecuencias que eso acarrea. despiues le echamos la culpa a Dios cuando nos acaecen estas plagas,

    ResponderEliminar
  2. Si, y eso que no agrego los cientos, miles de muertes de animales, en diferentes partes del mundo, porque llenaria muy pronto este espacio.

    ResponderEliminar